quarta-feira, 24 de outubro de 2007

No día das bibliotecas continúa a campaña contra o empréstimo de pago

A Plataforma Contra o Empréstimo de pago continúa coa campaña de recollida de un millón de sinaturas contra o canon por empréstamo de libros nas bibliotecas.

Reproducimos a carta da plataforma e adxuntamos o modelo de folla de recollida de sinaturas que nos facilitan desde Anabad-Galicia.



Unha vez recollidas as sinatutras deben enviarse a:
Biblioteca Municipal
C/ Ciudad de Atenas 10
Mejorada del Campo
28840 Madrid


Carta:

Queridos compañeros:

Con motivo del próximo 24 de octubre, Día de la Biblioteca, y reivindicando una vez más su carácter público y gratuito, integrador y dinamizador de culturas, medio de acceso a la información para todos los ciudadanos, os recordamos y animamos a seguir con la campaña de recogida de un millón de firmas contra el canon para el préstamo bibliotecario.

Como sabéis, la obligatoriedad de pagar un canon por préstamo de obras en bibliotecas públicas ha quedado patente en la nueva Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, lo que supone sin duda un claro perjuicio para nuestros lectores y para las propias bibliotecas y los servicios que prestan. En palabras de Belén Gopegui, es “abrir la puerta de la biblioteca a los lobos”.

Cedro, la sociedad gestora que recauda el canon de los préstamos, no va a perdonar ni un solo céntimo de euro y va a hacer lo imposible por incrementar la cantidad. Lo ha dicho con toda nitidez su presidente en el último n. de la revista Delibros. Nosotros no se lo vamos a poner fácil y vamos a intentar que esos 40 millones de euros de beneficio que ha conseguido Cedro en 2006 (lo dice su Informe Anual, por cierto, sin copyright) no sea a costa de limitar el derecho a la lectura.

Por otro lado, los autores que apoyan esta campaña, pueden hacer constar en sus publicaciones, mediante una nota en la contraportada, su oposición a la aplicación de cualquier gravamen a las bibliotecas por el préstamo de su obra y a que ninguna entidad de gestión de derechos de autor recaude cantidad alguna en su nombre. Ya hay libros publicados que incluyen notas de esta naturaleza que expresan el deseo de los autores del préstamo gratuito, la renuncia al cobro de ningún canon y el rechazo a la recaudación del mismo por parte de ninguna entidad de gestión ni similar.

Tenemos que continuar con la recogida de firmas y os animamos a que hagáis lo propio en vuestros centros y entre todos vuestros conocidos y amigos.

Un cordial saludo

PLATAFORMA CONTRA EL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS

Sem comentários: